ceca_vector-03-1
1ª Cumbre de la Tercera Raíz en Yanga Veracruz

1ª Cumbre de la Tercera Raíz en Yanga Veracruz.

(Primer Pueblo Libre de América)
  Yanga, Veracruz 18 y 19 de julio del 2018.

El evento organizado por el Municipio de Yanga, Veracruz, la Excelentísima  Representación de la República de Cote d’Ivoire en México, el Organismo Internacional de Cultura Americana (OICA),  el Centro de Estudios de las Culturas Africanas (CECA), el Museo Regional de Palmillas y la Convención de Pueblos y Barrios Originarios Anáhuac, dieron inicio a la primera cumbre de la tercera raíz en México, siendo como objetivo primordial de la cumbre, es dar a conocer el legado artesanal, cultural, gastronómico y religioso que nos conecta con las culturas Africanas.

Recalcando los valores del benemérito de las américas Don Benito Juárez García, se dio inicio al evento con un ambiente de unidad, valor, respeto y tolerancia a las tres principales raíces de las culturas americanas la prehispánica, la española y la africana.  Que durante años fue relegada, en este evento se destaco el importante papel de los africanos que llegaron a América a través de la ruta del esclavo de las diversas colonias europeas al continente, y destacando entre otros la participación de Yanga Gaspar (Nyanga), el primer libertador del continente, líder de la rebelión de los esclavos en el periodo de la colonia española en México y que negocio la emancipación de los esclavos, fundando San Lorenzo de los Negros (hoy Yanga, Veracruz) el  10 de agosto de 1609.

En este evento el representante de Cote d’Ivoire, Mtro. Benito Mangú Chigora manifestó: “Un placer para mí estar con la Tercera Raíz, la gente no sabe que en México hay comunidades negras, no podemos dejar de estar donde los africanos”. A continuación, el Lic. Francisco Mariano Pérez y miembros del Centro de Estudios de las Culturas Africanas, entregó banda de mando y poder al Representante de Cot d’Ivoire.

El Ing. Humberto Rodríguez Lozano expresó: “Es un honor hacer uso de la palabra para la Tercera Raíz, la primera es la de los indígenas, la segunda la de los colonizadores, y la tercera raíz que es de todo el continente, la negra, ya que tiene el objetivo de procurar la protección legal de los afrodescendientes. Agradezco la participación del Ex Presidente Municipal de Yanga".

La Casa de Cultura de Yanga programó muestras gastronómicas, exposiciones, artesanías, conferencias, danza, música, entre otras, con el objetivo de recordar el origen del municipio que tiene influencia de África. De las cuales podemos resaltar la exposición "Luces de África" de la pintora Martha Graciela Cortez Cirett, así como la develación del busto de Don Benito Juárez a la entrada del salón el pesebres y la entrega del Ing. Humberto Rodríguez Lozano, Director General OICA de 18 piezas para el Museo Regional de Palmillas.

El Lic. Francisco Mariano Pérez, dirigió la conferencia titulada “El Origen de la Magia” haciendo énfasis que: "En México se tiene la libertad de culto para lograr salud, se hacen sacrificios animales, los sacerdotes en África eran mediadores, no podían beber en su proceso de iniciación que eran de tres años, en México la mayoría de sacerdotes con collares de estos cultos están orientados a la delincuencia, el no saber llamar a los dioses, ha originado masacres de personas, han desvirtuado la magia ancestral atrayendo a espíritus menores con la sangre de los animales, que después no pueden controlar, se abre una puerta a la necromancia y brujería, se hace lectura de caracoles, chamalongos u otros oráculos en base a un libro de adivinación, lo cual es muy diferente a la medicina tradicional africana que ayuda a sanar, necesitamos dignificar la magia y la cultura africana”.

Así mismo el día 19 de julio podemos resaltar la participación de la representación de CECA en diversas actividades culturales como la presentación de la obra "El origen de la magia", la visita de nuestro director en la exhibición de diversas esculturas del autor Nayo Mijangos y la firma del acta solemne de a 1° Cumbre de la Tercera Raíz, otorgada y secundada por los participantes:

Excelentísimo Mtro. Benito Mangú Chigora, Representación de la República de Cote d’Ivoire.

Ing. Gerson Morales Villanos, Ex Presidente Municipal de Yanga, Veracruz.

}Ing. Humberto Rodríguez Lozano, Director General del Organismo Internacional de Cultura Americana (OICA).

Lic. Adriana Fabiola Poblano Ramos, Presidenta de la Convención de Pueblos y Barrios Originarios Anáhua.

Lic. Francisco Mariano Pérez, Director General del Centro de Estudios de las Culturas Africanas.