ceca_vector-03-1
Lic. Francisco Mariano
fmar

Lic. Francisco Mariano Pérez 

Director General del Centro de Estudios de Culturas Africanas

Es un decidido impulsor de la cultura africana en México, ha cursado el diplomado de Religiones Africanas en la Universidad Nacional Autónoma de México, Director de la Agrupación de Técnicos en  Criminalística, Asesor en Temas de Función Pública y Políticas con Enfoque de Género, Investigador y Mediador de Asuntos Regulatorios, nacionales e internacionales, Delegado estatal del Frente Liberal Mexicano.

Actualmente Fundador y Director del Centro de Estudios de las Culturas Africanas (CECA), con sede en la ciudad de México; cuya misión es el estudio de las costumbres y tradiciones de la cultura africana y caribeña en un marco teórico, operativo y científico, promoviendo las manifestaciones culturales y tradicionales, habilitando la difusión a través de investigaciones, talleres y cursos, enfatizando el retorno al orígen de las buenas costumbres de África en aras del conocimiento y la conciencia.

En el devenir de la historia de CECA, el maestro Francisco Mariano ha aportado a la sociedad diferentes contenidos propios de la cultura africana que han marcado guías temáticas en foros nacionales como internacionales:

Intervino en la 1ª. Edición de la Feria Internacional del Libro en Coyoacán FILCO del 06 al 15 de mayo del 2022 donde, además de ser expositor hizo posible la magia al vestir de África el evento inaugural y la clausura, con la presencia de los embajadores de Costa de Marfil y Nigeria, además de la representación congoleña en México. 

Su libro "Religiones de origen africano y la delincuencia" fue base en la propuesta de iniciativa de ley del código federal que reforman el art. 13 y 208 a cargo del Diputado Fausto Gallardo García. 

Participó en el Sorteo Conmemorativo del 70 Aniversario de Relaciones Diplomáticas México - Etiopia.

Así mismo, participo en la 1ª Cumbre de la Tercera Raíz en Yanga Veracruz, firmando el Acta Solemne de la 1ª Cumbre de la Tercera Raíz, otorgada y secundada por Organismos y asistentes con la Firma del Pacto sobre el Fortalecimiento de la Tercera Raíz Americafricana, para su seguimiento y reconocimiento constitucional.

Son tres los aportes académicos que ha presentado:

Más Información