ceca_vector-03-1
Iniciativas de Ley

Contribuciones Literarias son base de Iniciativas de Ley en México.

Con base en lo presentado en el libro "Religiones de origen africano y la delincuencia; El sacrificio ritual y las conductas violentas".

El pasado lunes 29 de agosto del 2022, nuestro Director General el Lic. Francisco Mariano Pérez y su esposa la Mtra. Karla Rodríguez Álvarez, se reunieron con el Diputado Federal Fausto Gallardo García y su grupo de asesores, para darles a conocer los estudios y ponencias del libro antes mencionado, así como los alcances que podría tener una iniciativa de ley de estas características.

Con base en esto el pasado 13 de septiembre del 2022, fue publicada en la gaceta de la cámara de diputados, la iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 13 y 208 del Código Penal Federal, con el fin de incluir que son autores o partícipes de un delito quienes inciten a una persona o grupo a cometerlo, utilizando incluso supuestos actos de adivinación.

Así mismo, se establece que se impondrán las mismas penas a quienes inciten a cometer el ilícito, y en caso de que el hecho llegara a consumarse se les impondrá hasta la mitad de la pena que se le pudiera imponer a quienes cometieron el acto delictivo, incluyendo la sanción que se les pudiera imponer por las agravantes del mismo.

En sesión parlamentaria del pasado 22 de diciembre del 2022 el legislador comento que se ha documentado que los restos humanos son usados en diversas actividades, como en el caso de estudiantes de medicina, con la realización de rituales que se practican en las religiones o cultos conocidos como Santería, Palo Mayombe, Espiritismo, Iglesia del Diablo y sus derivaciones, así como otros cultos e iglesias del mismo tipo e incluso para el tráfico o introducción de sustancias ilícitas a instituciones federales y locales de reclusión.

Lo anterior ha generado un mercado negro de piezas óseas, así como la proliferación de otras conductas que se encuentran tipificadas como delito tanto en el ámbito local como en el federal.

Recordó que un ejemplo de lo referido es el caso del bebé Tadeo, de quien, en enero pasado, sus restos fueron exhumados y usados de manera ilegal, demostrándose el contubernio de diversas personas para la realización de los ilícitos.

Conoce las aplicaciones de estas reformas de ley.

Aplicación de Reformas