ceca_vector-03-1
Aportes académicos

En ésta obra literaria se plasman los rasgos del origen de la magia tradicional africana, analizando con un ojo crítico los errores que las divinidades, los hombres y los ancestros han cometido por su paso en esta tierra, ya que para resolver los problemas que los aquejan, utilizan la fuerza vital, es decir, la magia contenida en su espíritu, en su Ori (dios personal). El hombre africano se despigmentó en su andar por el tiempo, perdiendo y ganando melanina, según la zona geográfica que habitaba y el clima que había en su hábitat, siendo el sol y el frío los causantes de los cambios en la pigmentación de su piel, por lo que surgieron diferentes tonos de piel, además de distintas formas de pensar y actuar. Si conocemos el pasado, comprenderemos el presente y proyectaremos nuestro espacio-tiempo. Hoy en día todas las culturas voltean su mirada y regresan a casa, al origen de la humanidad que es África; no sólo por la espiritualidad, sino por geo estrategia política y económica. El boabab, árbol sagrado de las culturas ancestrales africanas fue castigado por sus creadores por querer ser superior a ellos, debido a su altura y grandeza, se llenó de soberbia y vanidad, motivo por el cual lo plantaron al revés. No fue una enseñanza para el boabab, sino un recordatorio para el ser humano de que debemos regresar al árbol de la palabra, a la etnofilosofía ancestral.

Autor: Lic. Francisco Mariano Pérez

Desnudando la Piel de Africa

Actualmente en los ritos sincréticos se presenta un flujo de ideas que se mueven hacia contextos cada vez mas separados del territorio de orígen, afectando de esta manera los nuevos territorios en donde se practican estas religiones. Esta nueva y falsa cosmogonía ha propiciado una crisis de valores éticos y morales, donde la delincuencia se cobija bajo el manto de la santería, el ifa, el palo mayombe (en sus ramas kimbisa, briyumba, shamalongo) y candomble, y otras para crear grupos de crimen organizado dirigidos o guiados por el sacerdote de estos cultos (padrino), quien con sus adeptos (ahijados) y las diferentes corporaciones policíacas tejen redes delincuenciales basadas en adivinación, veneración a osamentas humanas y rituales de sacrificio, sin remordimientos o sentimientos de culpa, lo que podría explicar ciertas patologías como síndrome de superioridad ilusoria, trastorno antisocial de la personalidad y trastorno de la conducta. Es por ello que surge esta obra para conservar y preservar la esencia de la magia africana.

Conoce Más Al Respecto
Religiones de Origen Africano y la Delincuencia

El hombre en la búsqueda de su felicidad, se acerco a la tecnología y a sus adelantos en la medicina alópata, buscando la cura de los órganos y el cuerpo humano. En este punto se ve necesario hacer la distinción entre sanar y curar, siendo la primera la “restauración de la salud” o “construcción del bienestar o la totalidad”. Mientras que la curación solamente se enfoca en zonas específicas, la sanación implica toda la unidad; puesto que cuando se habla de sanar, no se trata de combatir la enfermedad, se trata de equilibrar a la persona en su mundo interno y externo. Lo anterior, conduce a revisar el todo antes que las partes, es decir, es necesario entender que se debe priorizar la sanación de las personas, antes que la curación de la enfermedad; pues, no se puede tomar al ser humano y fraccionarlo en todas sus partes, sin comprender que estas tienen una relación entre sí y que si se afecta alguna, se afectan varias. Las religiones tradicionales africanas son religiones holísticas, lo que significa que no ven nada por separado, todo lo ven como un conjunto, cada ser en el universo es una pieza que trabaja en armonía con él.

Autores: Lic. Francisco Mariano Pérez / Lic. José Manuel Noriega Gironés

Sanacion Tradicional Africana
Compralos aqui