ceca_vector-03-1
Agradecimientos

En la búsqueda constante de creación de un espacio de desarrollo político, educativo, formativo, y de inversión en turístico, social, económico el que México y los mexicanos, los países africanos y sus pueblos, como todos aquellos que colaboran con CECA puedan beneficiarse de un sólido conocimiento que permite a todas las partes crecer, el pasado 31 de octubre se llevó a cabo con gran éxito la reinauguración en sus nuevas instalaciones del Centro de Estudios de las Culturas Africanas, en donde uno de los principales objetivos es acercar la cultura de África a la sociedad mexicana. Consideramos que vamos por buen camino, ya que el Centro de Estudios de las Culturas Africanas es un lugar de respaldo, de encuentro, de creación y de fortalecimiento de saberes entre todas las organizaciones y centros que se dedican a la promoción de la cultura y de los estudios del continente, siempre contando con el gran apoyo de nuestros amigos e instituciones involucradas a este fin. Es por ello que hacemos extensivo un caluroso agradecimiento a todos los presentes y a quienes forman parte de este gran proyecto, a quienes se tomaron un tiempo para acompañarnos en la apertura de este gran viaje.

 


 

Dr. Isaac Muamba Kalonji, representante de la República Democrática del Congo en la Ciudad de México.

Para todo el equipo del Centro de Estudios de las Culturas Africanas es motivo de júbilo el habernos reunido en nuestras instalaciones con el Dr. Isaac Muamba Kalonji y todo su equipo de trabajo. el Dr Muamba es representante de la República Democrática del Congo en la Ciudad de México, esta visita se da con la finalidad compartir nuestros proyectos de divulgación cultural y artística, estableciendo y comprobando nuestros puntos de convergencia, además de estrechar lazos de cooperación y ayuda mutua para así dar el pleno reconocimiento a la población Afrodescendiente y Africana, en particular de la Comunidad Congolesa. Este ha sido el proemio de lo que consideramos será un camino de lleno de éxito y trabajo en conjunto para lograr estos objetivos, estableciendo así los puentes necesarios para acercar a esta comunidad a su país de origen o ascendencia.

 


 

C. René Juárez Cisneros, Diputado Federal por la LXIV Legislatura

El Centro de Estudios de las Culturas Africanas se llena de honra y júbilo por compartir tan valiosos y fructíferos momentos con el Diputado por la LXIV Legislatura, el C. René Juárez Cisneros, quien amablemente nos ha recibido con el propósito de conocer de nuestra labor. A quien agradecemos infinitamente por su tiempo y atención. Se tuvo la oportunidad de abordar el tema de la reciente aprobación de la reforma al artículo 2do de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la cual se dio pleno reconocimiento a los derechos humanos y garantías. Además, se compartieron diversos puntos de vista y concordancia acerca de la importancia que tiene seguir dando el empuje necesario a esta reforma desde el punto de vista jurídico, pero también, desde el ámbito cultural y social. Es decir, la aplicación de esta reforma debe tener un sentido pro activo, en lugar de reactivo. Por ello coincidimos en que se hace necesaria la difusión en todas las esferas de nuestra sociedad, desde la visión científica y de investigación, hasta el enfoque académico y por supuesto a uno de los tesoros más valiosos que tenemos, a la niñez. Una vez más, CECA agradece la atención brindada por el C. René Juárez Cisneros, Diputado Federal por la LXIV Legislatura y a toda su delegación por el gran apoyo a este proyecto y por ser parte integral de la reciente reforma constitucional para el pleno reconocimiento de la población afromexicana, en beneficio de sus derechos y la difusión de su cultura, seguiremos colaborando mutuamente.

 


 

Excmo. Sr Aminu Iyawa, Embajador de la República Federal de Nigeria

El Centro de Estudios de las Culturas Africanas agradece al embajador Excelentísimo Sr. Aminu Iyawa y a toda la delegación de la República Federal de Nigeria por su atención y disposición para recibirnos en sus instalaciones con el fin de dar seguimiento a este gran proyecto. Así como manifestar su intención de apoyo y colaboración con CECA. Nos hemos reunido con el objetivo de unir lazos y contribuir al desarrollo y difusión de la cultura africana en nuestro país, ya sea a través de la música, danza, literatura o incluso desde el punto de vista cosmogónico. Pudimos comprobar de primera mano todas estas similitudes que guarda la cultura africana con nuestra cultura y en especial la de Nigeria con nuestras tradiciones y que han forjado las bases de nuestra identidad a través de las diversas manifestaciones culturales. Estamos seguros que basados en la cooperación mutua será fructífero el camino de la reivindicación de la cultura africana.


 

Excmo. Sr Robert Djérou Ly, Embajador de la República de CÔTE D'I VOIRE

Al embajador Djérou Ly Robert y a toda la delegación de la República de CÔTE D'I VOIRE por su atención, su tiempo y su disposición para dar seguimiento a este gran proyecto. Así como manifestar su intención de apoyo y colaboración con el Centro de Estudios de las Culturas Africanas.


 

Dr. en Seguridad Internacional Bosco Mbawmbaw

Mtro Bosco Mbawmbaw, especialista en los ámbitos político, económico y social y su injerencia en la calidad de vida de las poblaciones, las cuales en algunos casos por resolver y como estos escenarios rebasan el marco de las tesis. Además el Dr. Mbawmbaw forma parte del equipo de CECA aporta sus vastos conocimientos de las culturas del continente africano, así como las interacciones de esta con las diferentes culturas alrededor del mundo.


 

Mtro. Kously Lamko, Director fundador de la Casa R. Hankili África en Ciudad de México.

Al Mtro. Kously Lamko, el autor del libro Nosotros, los otros, los alucinados en el azul NO somos Africanistas. Quien nos compartió todo su amplio conocimiento y vivencias las cuales nos dan aún más luz acerca la esencia de la cultura africana y su diáspora, así como el sincretismo con las culturas americanas.  


 

Arqla. Dulce Ramírez Hernández, instituto nacional de antropología e historia

Arqla. Dulce Ramírez Hernández, quien como parte de CECA y con su gran experiencia y conocimiento nos muestra el enfoque histórico, cultural y cientifico de la herencia de la cultura africana y su influencia a las culturas del mundo.


 

Mtra. María Guadalupe Aguilar Escobedo, Estampado africano y turbantes en África y la diáspora

A la Mtra. Maria Guadalupe Aguilar Escobedo quien a  través de su taller nos aporta un gran conocimiento artístico cultural, derivado del África y la transculturación en otras regiones. En donde nos aporta su experiencia artistica derivada del aprendizaje directo de la cultura africana, y como esta se ha extendido a lo largo del mundo a través de su diáspora.


 

Restaurante L' africaine, gastronomía africana

Al Sr Jean Njiaya y Daniele Tomka y todo el equipo del Restaurante L' Africaine por su constante apoyo deleitándonos con su exquisita gastronomía muestra plausible de la herencia cultural africana.