ceca_vector-03-1
DANZA

Las danzas tradicionales africanas son el origen de muchos de los bailes populares hoy en día. La salsa, la cumbia, el zouk, la samba y la conga entre otras; tienen el indicio de sus pasos en los ancestrales bailes del continente africano.

Conozcamos un poco de estos orígenes y su expansión por los demás continentes.

Las danzas tradicionales africanas no son un único estilo de baile. África es un continente muy grande y con una riqueza cultural enorme cambiante en función de las diferentes poblaciones y usos y costumbres.

Una característica común en casi todas ellas es que siempre se bailan con música de percusión en directo. Suelen interpretar una polirritmia, es decir; se tocan diferentes ritmos al mismo tiempo y por eso se baila con una articulación total del cuerpo. Por este motivo, también es frecuente encontrarnos con la disociación corporal. Tus pies se estarán moviendo a un ritmo mientras que tus brazos seguirán otro de los ritmos que se están tocando. Siempre hay excepciones, por ejemplo; el pueblo nómada de los masai no utiliza tambores, si no que el instrumento principal es la propia voz.
La danza africana se inició en las tribus indígenas, era practicada por los pueblos de los países del continente africano, que contaban historias mediante el baile, canto y haciendo rituales. Su propósito iba dirigido a la fertilidad, la caza, los ritos de iniciación, crecimiento y recolección de las cosechas, por lo que tenía un significado especial. Como parte de sus rituales se puede considerar que esta danza es una forma simbólica de comunicarse con los poderes naturales o de acceder directamente al mundo de los espíritus. El concepto consiste en que el bailarín asume por un tiempo determinado la identidad de un dios o de un espíritu ancestral realizando diferentes movimientos con su cuerpo