ceca_vector-03-1
DEPORTE

ARTES MARCIALES

Kalenda. Un arte de combate que forma parte de la tradición más arraigada. En otras palabras, del folklore africano. Su origen se remonta a plena colonización francesa. Y, curiosamente, no tiene lugar en África, sino en Haití, ya que los esclavos lo practicaban como actividad lúdica. Además, se sirven de un palo de tamaño pequeño.

Moraingy. Es también denominado ringa o lucha sakalava. Esta última designación se debe a que procede del pueblo con mismo nombre. Un pueblo localizado en pleno oeste de la isla de Madagascar. Lo más interesante es que reúne a jóvenes de diferentes aldeas tras la cosecha. Además, a su inicio le antecede una introducción musical a base de percusión, que anuncia el comienzo de la práctica. Una práctica consistente en derribar al adversario. Y por eso, hay un árbitro que controla a cada momento los movimientos (de pies y manos), deteniendo la jugada en caso de mostrar indicios de violencia.

Tahtib. 34 siglos debemos viajar en el tiempo para toparnos con las primeras pistas de este deporte, llamado así en el mundo actual. Es lo que se conoce, también, como esgrima con palos y originario, exactamente, de un muy Antiguo Egipto. Tanto es así, que durante la Dinastía XIX de Ramsés II, ya se gestó un campeonato internacional en esta categoría. En la actualidad, es muy practicado en el mes del Ramadán.
Capoeira
. Puede ser que hasta ahora creyeras que la capoeira era una práctica brasileña. Hemos de ser honestos y reconocer su verdadero origen: el grupo étnico bantú. Este grupo de pueblos melanoafricanos y, una vez más, como consecuencia de la esclavitud, llegó hasta América, al parecer, en el siglo XVI. Sería así como esta pieza de la cultura africana penetrase en Brasil. Se dice, además, que pudiera haberse arrancado a raíz del ritual iniciático llamado engolo. Un rito que permite al joven bantú ingresar en la vida adulta y mostrar su valía. Un componente vital de esta modalidad deportiva es su unidad estético-artística. Un ejemplo de ello es la integración de música, mente y danza. El instrumento llamado berimbau, siempre va a la cabeza de todos los demás.Lucha canaria. Que no te engañe su nombre. Este deporte de lucha sí procede de Canarias. Pero, para ser más exactos, de los antiguos canarios o aborígenes que dieron lugar a esta población de origen bereber. Los primeros aborígenes en llegar a las actuales Islas Canarias en el siglo V a.C., de hecho, provenían del Norte de África. Tres claves: busca el desequilibrio del contrincante, no se permiten llaves y hay un minuto y medio de tiempo.