ceca_vector-03-1
Homenaje al Mtro. Orestes Berrios Martinez

En un marco de alegría, jubilo y celebración, el Centro de Estudios de Culturas Africanas y Casa del Caribe, con la enorme colaboración de Casa Coahuila. Homenajeamos al Gran Tamborilero, Babalao y Tata Nganga el maestro Orestes Berríos Martínez.

Teniendo un gran recibimiento en el salón principal de Casa Coahuila tuvimos en el podio a:

- Mtro. Abelardo Larduet Lauces, Investigador de Religiosidad y miembro de Casa del Caribe.

- Lic. Francisco Mariano Pérez, Director General de CECA.

- Mtra. Karla Rodríguez Álvarez,  Representante Legal y Socia de CECA. 

- Nuestro invitado de honor el Mtro. Orestes Berrios Martínez.

En uso de la palabra de nuestro Director General  Lic. Francisco Mariano, expreso:

El maesto Berrios, ha sido portador de conocimiento tradicional ancestral, fue pionero en la divulgación de la cultura Orisha... siendo Orestes una de las personas que acerco estas prácticas tradicionales a la sociedad en general, aun cuando en ese momento la cultura pasaba por circunstancias de persecución en la Ciudad de México, derivado de las malas prácticas que se hicieron por un grupo de delincuentes.

La forma de practicar y difundir la cultura afrocaribeña lo llevo a ser poco comprendido por sus compatriotas, cuestionó lo que en el pasado le habían enseñado y en el presente se practicaba, aludía: "Que en la época de mis ancestros solo se sentaba el santo en la cabeza y los pies". 

Citando al Dr. Miguel Bernet, Etnólogo Cubano Premio Nacional de Literatura: "El perjucio es más dañino que una bomba atómica".

La historia nos ha enseñado que la cabeza metafóricamente se separa del cuerpo y con ello los ritos y ceremonias se van readaptando al presente de la sociedad, no solo en México si no en el mundo, donde la regla de Osha e Ifa no son la excepción, surgiendo grupos de parentesco ritual, y con ello una nueva forma de practica de las religiones tradicionales de origen africano.

Hoy en día muchos tamborileros contemporáneos consideran que si tus tambores no nacieron de los míos no están bien consagrados, y por consiguiente no puedes dar un toque de tambor, dejando a un lado los conocimientos no de un año, sino de toda una vida del maestro Orestes, lo que desconocen estos grupos así como muchos antrópologos es que él, participo al lado de la actriz María Rojo, en la versión de Salón México, película icono del cine mexicano, participación en donde la ejecución del tambor y el canto en yoruba fue un deleite para los sentidos.

El Lic. Mariano, se considero un privilegiado ya que hemos visto transcurrir el tiempo dentro de las practicas tradicionales de origen africano y que decir de la vida misma, siendo entre llantos y alegrias.

Rememoro los días de problemas que fue para el maestro Orestes conseguir su nacionalidad mexicana y diversas anécdotas en las cuales la misma sociedad mexicana fue incomodada por el maestro, "por no ser como ellos", y reconociendo que a Federico García Lorca le sucédio lo mismo cuando visito Cuba.

"Gracias Orestes por haber sido uno de nuestros tantos maestros en este transcurrir de las religiones tradicionales africanas y ser el pilar de ellas en México." 

Posterior a esto se le dio paso a los grupos de Danza de culturas africanas y afrocaribeñas como: 

- Una repreentación de danza tradicional Abakuá con trajes de Iremes, tambien conocidos como Ñañigos.

- Danza ancestral Zoauli del pueblo Guuro, originaria de Costa de Marfil.

- El grupo de Danza y percusión Afro-Boabab.

- La participación colectiva femenina afro-diaspórica Ibú Añá con bailes tradicionales Orishas de origen yoruba.


"Cuba tiene todavía un tesoro abandonado, por el blanco que lo ignora, por el negro que lo esconde, por el presuntuoso ignorantón que lo desprecia". - Fernando Ortiz.