ceca_vector-03-1
Primer Encuentro Cultural África y El Caribe

Este 20 de enero el Centro de Estudios de las Culturas Africanas inició el 2024 con el pie derecho con un magno evento lleno de magia, cultura, danza y tradiciones.

El Primer Encuentro Cultural De África Y El Caribe, se celebró en el Complejo Cultural Los Pinos de la CDMX. Nuestros Directores el Lic. Francisco Mariano Pérez y la Lic. Karla Rodríguez Álvarez. Dieron la bienvenida a los invitados especiales.

• El Excelentísimo Embajador Lic. José Octavio Tripp Villanueva Director General Para África, Asia Central Y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

• El representante de la Embajada de Cote D´Ivoire se contó con la presencia del Sr. Jappy Wii Matial Encargado de asuntos económicos y comerciales.

• La Lic. María Isabel Ramos Delgado Gobernadora de los Pueblos Indígenas del Estado de Chiapas.

• La Lic. Norma Rodríguez, consejera cultural de la embajada de Cuba.

• El Lic. Agustín Torne, agregado cultural de la embajada de Cuba.

Con esto se dio inicio al protocolo del corte del listón inaugural, dando paso a unas breves, pero significativas palabras de nuestro director y nuestros invitados especiales, referentes a la filosofía Ubuntu, la importancia de recobrar el conocimiento del continente africano, “Admirando la cultura africana y caribeña a través de sus danzas, cultos y tradiciones”. Y conociendo el legado de este en nuestro país y en el resto del caribe teniendo en cuenta esa tercera raíz que existe en el continente.

La ponencia del Dr. Jean Bosco Kakozi Kashindi “Yo soy porque somos”, donde nos pudo explicar desde el enfoque de un ciudadano africano la importancia del ejercicio del Ubuntu en este continente, donde a través de esta filosofía cada individuo puede ver a otros como sus “hermanos” procurando el bienestar social y no solo el particular.

Nos engalanamos con una bellísima pasarela de moda marfileña de la diseñadora Adiela Valencia, con modelos y textiles procedentes de Cote D´Ivoire. En donde pudimos admirar un poco de las prendas y cultura que se viven día tras día en este país hermano.

Posteriormente la Dra. Alejandra Sotomayor nos habló en su ponencia “La conformación del Caribe del siglo XV al siglo XX” narrándonos la compleja situación de la población caribeña y afrocaribeña en la región continental.

Disfrutamos de una deliciosa degustación gastronómica de comida del caribe elaborada por el Staff de CECA, así como comida tradicional marfileña elaborada por la delegación de Cote D´Ivore.

Así como recibir la cordial invitación de los miembros de la delegación cubana y de Casa del Caribe a participar en el 43° Festival del Caribe, que se celebrara en Santiago de Cuba.

La parte musical del evento corrió a cargo ensamble Malinkan, que con sus ritmos africanos engalanaron este evento. Sin olvidar la majestuosa participación de la Colectiva Femenina afro-diaspórica IBÚ AÑÁ quien culminó con broche de oro este evento.

El evento fue adornado con la presencia de diversos comerciantes y artesanos, tanto africanos como mexicanos, sin olvidar el stand de atención del Centro de Estudios de las Culturas Africanas.